LIDER AUTOCRATICO
De origen griego, la palabra autocracia significa
gobernarse a sí mismo, es decir, el poder ilimitado en las manos de una sola
persona.
Las autocracias son, entonces, formas de
organización en donde el poder de decidir lo tiene una persona o un
grupo de personas.
La autocracia donde la autoridad manda de acuerdo a
su propia voluntad, sin considerar la de los demas.
Por ello los lideres autocraticos:
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LIDER DEMOCRATICO
El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y
KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.
De allí que se defina a la democracia como "la doctrina
política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al
mejoramiento de la condición del pueblo".
Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no
se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto
de reglas de conducta para la convivencia social y política.
Por ello los lideres democraticos:
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Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en
todas las actividades.
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Indican los pasos generales encaminados a una
meta y alientan la realización general de los planes.
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Dejan la dirección del trabajo y la elección
del trabajador al arbitrio del grupo.
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Es objetivo en sus elogios y críticas y
participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado.
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LIDER PATERNALISTA
Algunos jefes, en lugar de imponer órdenes "venden" sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber".
"Hacemos que trabajen más y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios", medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer más en el desánimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas.
El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes: los trabajadores son inferiores, deben obedecer, se les paga para cumplir, los conflictos deben reprimirse, el orden debe imperar por presión o persecución.
Esto encierra una posición existencial negativa respecto a los trabajadores: "Yo estoy bien, los otros están mal", que se traduce en pensar "yo mando, tengo la verdad y los trabajadores deben obedecerme por las buenas o por las malas".
Algunos jefes, en lugar de imponer órdenes "venden" sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber".
"Hacemos que trabajen más y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios", medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer más en el desánimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas.
El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes: los trabajadores son inferiores, deben obedecer, se les paga para cumplir, los conflictos deben reprimirse, el orden debe imperar por presión o persecución.
Esto encierra una posición existencial negativa respecto a los trabajadores: "Yo estoy bien, los otros están mal", que se traduce en pensar "yo mando, tengo la verdad y los trabajadores deben obedecerme por las buenas o por las malas".
LIDER PARTICIPATIVO
La dirección participativa se basa en un concepto positivo de la posición existencial: "yo estoy bien- tú estás bien". Se considera que la gente es buena en general, aspira a lo mejor y la manera de llegar grandes logros es encaminar los esfuerzos de todos hacia un fin común.
Las personas tienen sus valores, motivaciones, necesidades y sentimientos ya sean mandos o colaboradores; lo importante radica en entender y encauzar las relaciones del equipo.
El mando participativo tiene el poder controlado y limitado a su campo de delegación. Técnicas como resolución de problemas, reuniones, delegación, comunicación, calidad, organización, son estudiadas y desarrolladas adaptándose a las necesidades propias de la empresa y de las personas que la componen.
Los conflictos se tratan, se abordan y se resuelven con la participación de las partes implicadas. El clima de trabajo es sano, positivo, motivador y la imagen de empresa, mandos y colaboradores es de verdaderos líderes triunfadores. Los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa de la que emana una sano prestigio.
La dirección participativa se basa en un concepto positivo de la posición existencial: "yo estoy bien- tú estás bien". Se considera que la gente es buena en general, aspira a lo mejor y la manera de llegar grandes logros es encaminar los esfuerzos de todos hacia un fin común.
Las personas tienen sus valores, motivaciones, necesidades y sentimientos ya sean mandos o colaboradores; lo importante radica en entender y encauzar las relaciones del equipo.
El mando participativo tiene el poder controlado y limitado a su campo de delegación. Técnicas como resolución de problemas, reuniones, delegación, comunicación, calidad, organización, son estudiadas y desarrolladas adaptándose a las necesidades propias de la empresa y de las personas que la componen.
Los conflictos se tratan, se abordan y se resuelven con la participación de las partes implicadas. El clima de trabajo es sano, positivo, motivador y la imagen de empresa, mandos y colaboradores es de verdaderos líderes triunfadores. Los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa de la que emana una sano prestigio.
El mando autoritario parte de la idea que él lo sabe todo mejor que sus dirigidos, y lo curioso es que cuando no sabe algo, se ve forzado a dar la imagen de enterado, presionando, gritando o imponiendo su autoridad para que los colaboradores no tengan oportunidad de poner tela de juicio sus conocimientos.
La relación con los colaboradores es buena sólo cuando éstos a su vez se consideran inferiores, y que el jefe (por el solo hecho de serlo) sabe más que ellos y es un ser superior.
Estas imágenes de jefe subordinado no sólo son anticuadas sino que son propias, lamentablemente, de la falta de cultura y preparación de las personas.
Algunos autores
como Hill Hybels, plantean que hay por lo menos diez maneras principales en las
que los líderes o liderezas pueden apoyar a sus equipos, al actuar como:7 Líder
o lidereza visionario:
Estos
líderes tienen una imagen bien clara de lo que quieren que suceda. Proyectan
las visiones con poder. Están orientados al futuro. Por lo general, son
idealistas y están llenos de fe. Actúan con un pensamiento orientado al Futuro.
Líder o lidereza director:
En los
puntos críticos de una organización, este líder es capaz de evaluar los
valores, misión, puntos fuertes y débiles, recursos, personal y apertura al
cambio de una organización; y luego, con sabiduría asombrosa, llevar a la
organización en la dirección correcta.
Líder o
lidereza estratégico: Estas personas pueden descomponer una visión apasionante
en
pasos
alcanzables, formando un plan de acción que todos pueden entender y en el que
todos pueden participar. Líder o lidereza administrador: Ciertos líderes poseen
la habilidad particular de establecer mojones en el camino hacia la meta, y
luego organizar a las personas, procesos
y recursos
para cumplir la misión.
Líder motivador:
Estos
líderes poseen astucia y perspicacia para saber quién necesita un nuevo desafío
o una capacitación adicional. Pueden percibir quién precisa reconocimiento
público, una palabra de aliento o un día de descanso, son promotores del
mejoramiento continuo.
dereza
protector: del equipo profundamente, los apoya en forma constante, deposita en
ellos toda
la confianza y ora por ellos diligentemente, tanto que la misión del equipo se
cumple.
Líder edificador del equipo:
o
desarrollan líderes con carácter, afinidad con los demás miembros del equipo y
habilidades precisas, promueven la convivencia pacífica, colocan a las personas
en los puestos apropiados por los motivos correctos, lo que luego producirá los
resultados adecuados.8
Líder empresario:
Estos
líderes poseen visión, energía inagotable y espíritu aventurero. Funcionan
mejor en
una
operación de lanzamiento.
Líder ingeniero:
Estos
líderes florecen en una situación donde se ha perdido la visión o el enfoque.
Descubren cuál era la misión y lo que necesita hacerse ahora, tienen la
capacidad de orientar en la dirección correcta los procesos y deciden cómo se
medirá el progreso.
Líder constructor de puentes:
Este tipo de
líder tiene una gran variedad de partes bajo un mismo techo, de modo que una
organización
compleja pueda cumplir con su misión. Esto requiere una enorme flexibilidad,
habilidad de
comprometerse, negociar, dialogar, escuchar, entender, y pensar fuera de lo
ya
establecido.
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